viernes, 19 de junio de 2009

La nueva modalidad de las Foto papeletas en San Borja


Escrito por: Karen Herrera

La prueba del delito

El problema que dio origen a este nuevo sistema de multas llamado: las fotopapeletas, según el comandante y jefe de la policía de tránsito de Lima Sur, Enrique Felipe, es debido el constante caos y desorden que se generaba en las calles de Lima por el estacionamiento de vehículos en zonas prohibidas señalizadas, ya sea sobre las aceras, pasajes, áreas verdes, pasos peatonales, entre otros.
Son en total, 60 las calles y avenidas demarcadas por la municipalidad de Lima Metropolitana como zonas prohibidas para el estacionamiento de cualquier tipo de vehículos ya sean, públicos o privados. Entre las avenidas más importantes debido al flujo vehicular, se encuentran: Angamos Este, Arqueología, Bellavista, Canadá, circunvalación, Av. Del parque sur, Av. De la Rosa Toro, Javier Prado, San Luis, entre otras.
Según el artículo 215 del reglamento nacional de tránsito, se considera estacionar a paralizar un vehículo en la vía pública, con o sin el conductor, por un periodo mayor del necesario para dejar o recoger pasajeros; exceptuándose los siguientes casos: cuando se recoge o deja pasajeros, para cargar o por el contrario, descargar mercancías, para evitar conflictos en el tránsito, además de cumplir la orden de un efectivo de la Policía Nacional o del mensaje de las señales y semáforos.
A pesar de la debida señalización, que implica el uso de carteles como el de NO ESTACIONAR y sardineles pintados de color amarillo, no se ha podido controlar a los conductores que, conociendo las normas de tránsito, infringen la ley de forma deliberada.
Por esta razón, la policía de tránsito juntamente con el SAT y previo acuerdo con la Municipalidad de San Borja, ha impuesto el sistema de las fotopapeletas desde el lunes 20 de este mes y las ha hecho efectivas en el distrito. Sin embargo, la multa corresponde ser aplicada no por cualquier policía sino específicamente por un policía de tránsito.
La modalidad de las fotopapeletas, como su mismo nombre lo dice, consiste en que los vehículos de los conductores infractores son fotografiados por un policía que cuenta con una cámara digital; en promedio, son 4 o 5 las fotos que son tomadas como prueba de la falta cometida y luego se coloca un adhesivo en el parabrisas que les indica cuál es el trámite a seguir.
El procedimiento es el siguiente, el pago de la multa puede ser realizado luego de pasadas las 48 horas desde la fecha de infracción, periodo en el cual el conductor ya ha sido notificado en su domicilio consignado en la tarjeta de propiedad vehicular.
Asimismo, con el número de placa o número de papeleta el conductor puede ingresar a la página web señalada en la papeleta: “www.pit.gob.pe” para cualquier consulta o también comunicándose con el teléfono 315-2400.
Para el gerente de tránsito de la Municipalidad de San Borja, Carlos Sánchez, el objetivo de este nuevo sistema de multas es el de ejercer un mayor control sobre los conductores que no hacen caso a la norma establecida que prohíbe el estacionamiento en las zonas rígidas previamente mencionadas. Asimismo, sostiene que el medio fotográfico permite obtener pruebas concretas en las que se vea el tipo de falta que el conductor ha cometido, lo que antes no se podía lograr si es que el conductor no estaba presente, ya que era necesaria su firma para que la multa fuese efectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario