viernes, 19 de junio de 2009

Las coimas y algunas soluciones


Existe un Código de Tránsito el cual aprueba multas altas y sanciones por faltar las reglas de tránsito. Algunos policías de tránsito que se encargan de hacer estas multas, reciben sobornos de parte de conductores infractores.
Las coimas no deberían de existir, pues el rol del policía es sumamente importante para que la ley se cumpla como debe de ser. El policía es el ejemplo de todos y si él no cumple con la ley, las personas no lo van a hacer.
El policía en realidad, ha perdido su imagen. Esto es porque en los últimos tiempos, los policías de transito han acudido a los sobornos por parte de las personas que cometen alguna infracción con la ley. Se sabe que los policías no ganan muy bien, es por eso que a veces recurren a este tipo de “trabajitos” para poder llevar más dinero a casa. Eso no significa que sea justificable que ellos acepten coimas por los sueldos tan bajos que ganan.
Hoy en día se sabe porque algunos transportistas agraden, golpean, etc. a los policías. Las personas han perdido el respeto a la autoridad policial. No solo las coimas ha hecho que se les pierda el respeto, si no también hay una desconfianza de por medio, ya que varios policías han sido sancionados por su disciplina. Por ejemplo, varios de ellos se han visto involucrados delincuencialmente.
Voy a poner un pequeño ejemplo para que se den cuenta que las coimas son un grave delito.
“Un hombre maneja a altas horas de la noche en estado de ebriedad. El policía lo detiene y se da cuenta que éste tiene alcohol en su cuerpo y que no puede seguir conduciendo. El hombre se hace el que esta en perfectas condiciones y hace un “arreglito” con el policía. Éste, en vez de hacer su trabajo, le pide que le de 50 soles y nada de eso pasó. El hombre gracias a Dios no causó ningún accidente y llegó a su casa a salvo. Unos días después este irresponsable hombre vuelve a consumir alcohol y maneja en estado etílico. Esta vez no tiene mucha suerte y choca contra otro auto, mata al conductor y él pierde la vida. Supuestamente si el policía le hubiera puesto una multa de muchos soles y a demás le hubiera suspendido la licencia de conducir por 2 años, el hombre ni siquiera se le hubiera ocurrido agarrar un vaso con una gota de alcohol y luego conducir.”
Estoy segura que a pesar de que este ejemplo fue un invento mío, pasa en la vida real y puede que haya historias peores.
No todos los policías son corruptos, hay también policías honestos pero desgraciadamente son pocos. Y los que abundan tienen que tomar conciencia acerca de las coimas, porque las personas van perdiendo el respeto a los policías y muchos accidentes son porque en el pasado no recibieron una lección.
Creo que una solución para este tipo de corrupción, puede ser que se les suba un poco más el sueldo a los policías de tránsito para que no tengan la necesidad de recibir sobornos por las personas. Yo puedo dar esta solución, ¿ustedes que otra solución pueden dar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario