viernes, 19 de junio de 2009

Las combis aumentan el tráfico


A las 6:30 AM aproximadamente, uno ya puede tomar una combi para irse a su destino. A las 7 AM puedes ver algunas combis llenas u otras que recién salen a trabajar, ya sea formalmente o informalmente. A las 8 AM, una persona que no vive en Lima, no puede imaginarse el tráfico que puede haber en casi todas las calles de esta ciudad y que increíblemente no termina, a menos que sean las 12 de la noche claro. Los chóferes de estas famosas “combis” no respetan a nadie ni nada.
Cuando una persona va al paradero para tomar su combi tiene que salir de su casa aproximadamente 1 hora antes de tener que llegar a su destino. Esto es porque hay tantas combis que, obviamente son informales, aumentan el tráfico. A algunas se les antoja parar en todos los paraderos, así no haya sitio, para poder llenar el carro hasta que las llantas se hundan en la pista; a otras se les ocurre simplemente no parar porque andan ocupadas haciendo carrera con otra combi; y a otras se les ocurre parar en cualquier lugar, menos en donde deben parar que son los paraderos.
Hay tantas combis que parece como si Lima estuviera en una guerra de combis. Cuando uno sube a la combi que también se le conoce como “micro”, tiene que hacerlo muy rápido. Esto es porque si no sube rápido, puede que el chofer lo arrastre 50 mil metros y puede que ni siquiera le importe. De repente estoy siendo un poco exagerada, pero en realidad muchas veces la gente es arrastrada algunos metros porque al chofer le cuesta estacionarse 8 segundos, que es lo que normalmente demora una persona en subir a una combi, y todo para que la combi de atrás no le gane con un pasajero. El chofer siempre acelera, frena, vuelve a avanzar y en menos de un cuarto de segundo vuelve a frenar atolondradamente. Aproximadamente, se demora como 5 minutos en ir de una cuadra a otra. Por ejemplo, ya se podrán imaginar cuantas cuadras tiene la Av. Benavides y el porque salir 1 hora antes de dirigirse a su destino.
Es muy cierto que las personas que trabajan en las combis viven de eso. Pero también es muy cierto que pueden ser más prudentes a la hora de conducir, ya que causan muchos accidentes.
Hay muchas razones por las cuales los choféres mantienen las avenidas congestionadas. Esto es porque los choféres justifican su sueldo, también porque en una avenida congestionada es más difícil para la policía controlar las infracciones de los micros porque al multarlos aumentan el caos vehicular, etc.
A estas combis se les conoce también como “combis asesinas”, ya que a ellos no les importa en lo más mínimo el bienestar de la persona, si no más bien, el bienestar propio, ya que están dispuestos a asesinar con tal de ganar un pasajero más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario